viernes, 8 de febrero de 2008

Denuncian la vacunación contra la Hepatitis como Crimen contra la Humanidad

Víctimas francesas de la vacuna contra la hepatitis B, organizadas en torno a Action Santé Environnement (ASE), están buscando personas de otros países que también hayan padecido o padezcan sus efectos secundarios, con objeto de participar en una denuncia que ha presentado esta asociación en Juzgado de Primera Instancia de París. Pueden asociarse todas aquellas ciudadanos que lo deseen, aunque ya hayan denunciado su caso en los tribunales de su país, según ASE.
La demanda, por daños y perjuicios, fue presentada el pasado día 3 de enero de año 2008, pero la jueza del caso va a ir recibiendo nuevas instancias y apoderamientos transmitidos por ASE, conforme vayan llegando a esta organización. ASE se encarga de toda la tramitación y anuncia que será gratuita.

Para poder participar en esta denuncia, las víctimas, sean del país que sean, han de mandar a la citada asociación, por triplicado, los siguientes documentos:
-un historial médico personal
-un expediente médico en el que consten las fechas de vacunación contra la hepatitis B
-un poder firmado para que ASE pueda tramitar el informe de la víctima
-y una copia de algún documento de identidad (DNI, pasaporte u otro) del demandante

Desde ASE indican que el hecho de que haya víctimas extranjeras que se asocian a esta tramitación justifica incoar un proceso por “Crimen contra la humanidad”, entre otros.
___________________
Los documentos han de ser mandados -por triplicado- a:
Patricia Gouy, 8 rue des Frères Lindet 27000 Evreux (France).
Tel. 00 332 32 39 44 80 Mail : patriciagouy@tiscali.fr

También está abierta la inscripción, durante el mes de febrero, para un concurso artístico en el que pueden participar las víctimas de los efectos adversos de las vacunas. En junio se realizará una exposición internacional con las obras que pueden enviarse a la dirección escrita arriba en cualquier formato: poema, relato, fotografía, pintura, escultura, película, vídeo, etc. "No hace falta ser artista para ello, se trata sólo de dar cuenta de una realidad sentida", concluyen las asociaciones convocantes.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Un coloquio sobre jadineros fieles y otras infidelidades

Amigos y amigas, aunque está colgado en el blog desde hace tiempo como convocatoria -en la sección de Intervenciones públicas- os mando este pequeño recordatorio por si os interesa. Muchos de vosotros habéis manifestado que queréis acudir al evento pero había personas que estaban esperando la concreción de algunos datos. El día 9 de febrero, a las 20:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tendrá lugar la proyección de la película El jardinero fiel. Tras la misma, sobre las 21:30, se producirá un coloquio para el que está prevista la asistencia del portavoz de la patronal farmacéutica Farmaindustria, Julián Zabala; de Ignacio Armada, profesor de Historia del Cine en el CEU; de Ricardo Angora, presidente de Médicos del Mundo; y de un servidor, Miguel Jara en calidad de autor del libro Traficantes de salud.
El acto se enmarca dentro del VIII ciclo de cine La Otra Actualidad, que ha preparado la Organización No Gubernamental Economistas sin Fronteras. Como sabréis, esta película está basada en la obra homónima del escritor británico John Le Carré, y narra en clave de ficción hechos reales en torno a los ensayos clínicos que realizan en países pobres algunos laboratorios farmacéuticos.
Para los que no podáis asistir, avisaros que al día siguiente de celebrarse haremos un comentario de cómo se desarrolló el evento. Animaros a participar.

lunes, 4 de febrero de 2008

La UE aprueba transgénicos con métodos antidemocráticos

Muchas personas se preguntan si los alimentos transgénicos, o mejor dicho las empresas que los comercializan, han demostrado la inocuidad de estos o no. Y en ocasiones, se pide que sean los ciudadanos los que aporten estudios científicos que aseguren que estos productos son "malos" para la salud humana -como si además no tuvieran otros inconvenientes tanto para las personas como para la naturaleza-.
Lo cierto es que con los conocimientos científicos actuales no hay suficientes garantías para predecir exactamente todas las consecuencias de la manipulación de los organismos en los que se introducen genes que le son extraños. Es muy difícil conocer qué sucederá al liberar en el medio ambiente un Organismo Modificado Genéticamente (OMG) y cómo interactuará con otras especies.
Como la propia Comisión Europea ha manifestado, existen muchas incertidumbres y los efectos de dicha liberación son imprevisibles. Pero lejos de aplicarse el principio de precaución España es el país de la Unión Europea con más superficie transgénica cultivada.
La Comisión Europea, que decide sobre estos asuntos, funciona de manera antidemocrática pues tiene el último voto y aunque una mayoría de países miembros se opongan a la expansión de los alimentos y productos transgénicos puede aprobar una licencia de los mismos. Por ejemplo, en 2007 varios científicos del Departamento de Ingeniería Genética de la Universidad de Caen (Francia) publicaron en una revista científica, Archives of Enviromental Contamination and Toxicology, un trabajo que demuestra que las ratas de laboratorio alimentadas con el maíz MON 863 tienen problemas de toxicidad en riñones e hígado.
Pero la Comisión Europea autorizó el empleo de esa variedad transgénica en alimentos para humanos y para animales. La tónica por parte de las compañías es intentar evitar que se demuestre que existen riesgos para la salud humana por el consumo de transgénicos. El MON 810, que se cultiva en España, fue aprobado en 1998 sin que la empresa productora, Monsanto, hiciera el necesario análisis de riesgos.
La agricultura transgénica es algo más que un método de producción nuevo. Está en juego el control de la agricultura y la alimentación en unas pocas manos, las de las compañías productoras de semillas e insumos. Esto puede conducir a una situación muy peligrosa para la autonomía en la alimentación, lo que se llama soberanía alimentaria, de todas las regiones del planeta.