viernes, 4 de enero de 2008

Europa aprueba fármacos sin estudios independientes

Como ya hemos comentado en estas líneas, la Plataforma Internacional Contra la Medicalización de la Infancia está pidiendo al Parlamento Europeo que derogue la Decisión C(2006) 3842. Ésta autoriza la administración de Prozac (fluoxetina) a niños y adolescentes menores de 18 años. ¿Cómo ha conseguido el laboratorio fabricante del producto, Lilly, dicha autorización? Pidiéndolo, así de fácil.

Juez y parte. La carga de la prueba de la eficacia y seguridad de los fármacos en la Unión Euroepa recae sobre el laboratorio fabricante
El artículo 6 del Reglamento de la Comisión Europea permite que se delegue en el solicitante de la autorización, en este caso la compañía farmacéutica, la investigación sobre los beneficios, las contraindicaciones y los posibles efectos secundarios de los fármacos.
Es decir, en vez de recogerse la solicitud del laboratorio y encargarse un análisis independiente, las normas de la Unión Europea se fían de la buen voluntad de los laboratorios. ¿Simple inocencia? Ustedes juzguen pero en los últimos años se han escrito ríos de tinta sobre cómo muchas empresas farmacéuticas manipulan los ensayos clínicos en su favor.
Por poner un ejemplo muy grave que narro con detalle en el libro Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad, la multinacional Merck ocultó a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) ciertos ensayos realizados con Vioxx que demostraban que este producía infartos cardiacos y cerebrales.
Por eso, la citada Plataforma pide que se derogue esa norma y también que se investigue la validez científica de las decisiones que ha tomado con respecto a anteriores aprobaciones de fármacos la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). El método favorece sólo a las compañías farmacéuticas y puede poner en peligro la salud pública.
Los trabajos científicos advierten de la peligrosidad de dar Prozac a los adolescentes
Se trata de establecer un ordenamiento jurídico transparente para que las autorizaciones de sustancias medicinales se concedan mediante estudios, pruebas e investigaciones realizadas por organismos cuya independencia de la industria farmacéutica esté garantizada.
Pese a los innumerables estudios que cuestionan la seguridad de los antidepresivos de la familia de Prozac, la Comisión Europea sólo ha tenido en cuenta el informe del laboratorio fabricante. Algo legal, para más inri.

jueves, 3 de enero de 2008

Enfermedades que pueden provocar los campos electromagnéticos

Comentábamos hace algunas fechas la rotundidad con la que los científicos se han expresado -de nuevo- en torno a la contaminación electromagnética que despiden, entre otros aparatos, los teléfonos móviles y sus antenas. Lo hacen en el último gran informe internacional que hemos conocido BioInitiative Report.
Los investigadores de Bioiniciativa han consensuado que los límites públicos de seguridad existentes en la actualidad en relación con los campos electromagnéticos y las radiaciones de radiofrecuencias son inadecuados.
Los campos electromagnéticos de las antenas de telefonía pueden provocar el denominado Síndrome de las microondas (Foto cedida por la asociación Antena No de Getxo)
Pero ¿de qué enfermedades que pueden provocar estas tecnologías nos hablan los científicos de este grupo de trabajo? El informe dice que hay pocas dudas sobre que la exposición a los campos electromagnéticos causa leucemia infantil. "Existen evidencias de que otros tipos de cánceres infantiles pueden estar causados por los campos electromagnéticos", explica este estudio. Pero parece que no hay mucho interés en asegurarse pues también comenta que hay que hacer más estudios al respecto.
La población que ha utilizado un teléfono móvil durante diez años o más tiene altas posibilidades de desarrollar un tumor cerebral maligno. Estudios realizados sobre mujeres en su puesto de trabajo "sugieren de una forma bastante contundente" la evidencia de que los campos electromagnéticos son un factor de riesgo para el cáncer de mama.
Pese a las evidencias de que los teléfonos móviles pueden provocar leucemia infantil las compañías realizan publicidad de los mismos destinada a los más pequeños
El BioInitiative Report también argumenta que "hay una enorme evidencia" de que una exposición prolongada a estas radiaciones puede provocar Alzheimer. Y también afirma que "existen pocas dudas" de que los móviles afecten a la actividad eléctrica del cerebro. Se desconoce qué efectos puede provocar esto sobre el sistema nervioso de los niños, que están en edad de crecimiento, y cuyas manifestaciones nocivas tardan años en aparecer.
También el ADN puede dañarse, incluso a niveles de seguridad más bajos de los existentes. Niveles muy bajos de exposición pueden llevar a las células a producir proteínas del estrés. El trabajo científico habla de una "evidencia substancial" de efectos nocivos en el sistema inmunológico.
Se relaciona la contaminación electromagnética de los móviles con el Alzheimer y con cáncer de mama en las mujeres trabajadoras
El documento acaba explicando que el cuerpo reconoce a muy baja intensidad los campos electromagnéticos y que por ello existen terapias sanitarias con los mismos. Pero que el problema es que las exposiciones a esta tecnología hoy son involuntarias y al azar y suceden casi en todo momento.

miércoles, 2 de enero de 2008

Más prensa para promocionar la refinería petroquímica

Una de las cosas que más me llamó la atención de mi encuentro con los extremeños hace tres semanas, cuando fui a Badajoz para presentar mis libros Traficantes de salud y Conspiraciones tóxicas, fue el enorme interés del público, tanto de Mérida como de Villafranca de los Barros, por el "estado de la prensa".
Con motivo de la publicación en 2007 de estos dos trabajos he tenido la oportunidad de visitar un montón de rincones de la Península y de las Islas pero en ningún sitio habíamos debatido tanto sobre los medios de comunicación como lo hicimos en Extremadura.
Es fácil entender la preocupación de los extremeños por la calidad e independencia de los medios de aquella región si echamos un vistazo al control directo e indirecto que ejerce sobre los mismos el empresario nº1 de Extremadura, Alfonso Gallardo.
Alfonso Gallardo es el empresario nº1 de Extremadura por el volúmen de facturación de sus numerosas empresas
Control e inversiones estratégicas pues la cada vez mayor presencia del Grupo AG en el negocio de la prensa no es casual. Muy al contrario, es parte del proyecto de promoción de la refinería petroquímica que este empresario impulsa en Tierra de Barros junto con la Junta de Extremadura e importantes accionistas españoles.
El temor de los extremeños está justificado. El Grupo Alfonso Gallardo asegura que los opositores al proyecto de refinería son “una minoría en Extremadura” y remiten a una encuesta publicada el 5 de septiembre de 2005 por el Instituto Opina, una empresa de “investigación social y de marketing a la vez que una consultoría”, como ellos mismos se definen.
El instituto realiza tareas de consultoría gracias a la obtención de datos que permiten realizar recomendaciones a sus clientes. Opina trabaja, entre otros partidos, para el PSOE; para numerosos departamentos de la Generalitat de Catalunya (gobernada en coalición por el PSOE) ; y para varias empresas del Grupo Prisa como Santillana, la Cadena SER o el diario El País.
La prensa controlada por AG suele tratar "en positivo" su proyecto refinero, al tiempo que la publicación de informaciones críticas sobre el mismo son mínimas
Opina también hace investigaciones comerciales para Retevisión, del Grupo Auna, que es la encargada de ofrecer la señal de Canal Sur Televisión para Extremadura. Esta es la televisión de la Junta de Andalucía (gobernada por el PSOE) en la que la Junta de Extremadura invirtió a comienzos de esta década alrededor de 350 millones de las antiguas pesetas para la instalación de la red de emisores que aseguran la cobertura casi total de las dos provincias, Badajoz y Cáceres.
Es importante destacar que con posterioridad a estas operaciones el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anuló los concursos y adjudicaciones de la Junta a Retevisión y Productora Extremeña de Televisión, S.A. (PETSA) para la puesta en funcionamiento de Canal Sur Extremadura. PETSA, participada por Promotora de Emisoras de Televisión (Pretesa) -más conocida por la marca Localia-, de Prisa, iba a encargarse de los contenidos.
El TSJEx sentenció que la Junta “no había actuado conforme a derecho” y que en la concesión a PETSA no se respetaba, entre otras muchas leyes, el artículo 20.3 de la Constitución, que garantiza el respeto al pluralismo.
El Tribunal recordó que las decisiones fueron tomadas por la Junta cuando era consejera de Presidencia la exministra de Vivienda, María Antonia Trujillo (pacense por más señas).
Desde su nacimiento la televisión autonómica extremeña ha tenido problemas con la Justicia por prácticas monopolísticas
¿Cual ha sido el último proyecto empresarial de AG en relación con los medios de comunicación? Pues la compra de la mayor fábrica de papel para prensa de nuestro país, la compañía vasca Papresa, sita en Rentería (Guipuzcoa). Es importante recordar que anteriormente a esta adquisición, Alfonso Gallardo, se ha hecho con el total de las acciones de El Correo de Andalucía, más de la mitad de las del Diario de Jaén y un cuarto de las de Odiel Press.
Esta empresa, ex del Grupo Prisa, la participa Gallardo en un momento de enormes pérdidas pero es clave en su proyecto refinero pues es la editora del periódico Odiel Información de Huelva. Recordemos que el crudo para la refinería de AG en Tierra de Barros será descargado en el puerto de Huelva y deberá construirse un oleoducto de más de 250 kilómetros que atraviese esta provincia hasta llegar a tierras pacenses, por lo que la información que se publique al respecto es fundamental para que el proyecto sea bien o mal acogido.
Alfonso Gallardo ya posee la mayor fábrica de papel para prensa de nuestro país y es accionista de varios periódicos, sobre todo andaluces
A todo esto hay que sumar la posible creación de otra papelera en el País Vasco y que, según informaciones no desmentidas, el grupo ha presentado una oferta para entrar en el capital del Grupo Zeta, que edita el segundo diario más leído en la región extremeña, El Periódico de Extremadura, y es dueño de las revistas semanales generalistas más leídas, como Tiempo o Interviú.
Cabe destacar también que el principal diario extremeño, el Hoy, ha tratado con mimo el proyecto refinero de AG, no obstante, pertecene al Grupo Vocento, en cuyo accionariado se encuentra la compañía eléctrica Iberdrola. La empresa vasca es socia de Gallardo en la refinería que quieren construir, dueña de la central nuclear de Almaraz y promotora de algunas infraestructuras relacionadas con el proyecto refinero como la central térmica de Alange, muy cerca de Tierra de Barros.

lunes, 31 de diciembre de 2007

La adjudicación de la "autopista del colesterol" fue ilegal

La Comisión Europea ha interpuesto un recurso contra España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por las ilegalidades cometidas en la adjudicación de las autopistas de Segovia y Ávila y la prórroga de la AP-6.
En 1999, la empresa Abertis (que entonces se llamaba Iberpistas) recibió del Gobierno de José María Aznar la concesión de explotación de dichas vías.
Años después de terminadas las obras de ampliación de la autopista A-6 nos enteramos del chachullo de su concesión
El Ministerio de Fomento adjudicó una concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de los tramos de autopista de peaje A-6, conexión con Segovia y autopista de peaje A-6, conexión con Ávila. Además de la conservación y explotación a partir de 2018 de la autopista de peaje A-6, en su tramo Villalba-Adanero.
Con motivo de la adjudicación de dicha concesión se ofrecieron otras muchas obras que no habían sido anunciadas, principalmente la construcción de un nuevo carril entre las localidades de San Rafael (Segovia) y Guadarrama (Madrid) -que ha incluido un nuevo tercer túnel bajo la Sierra de Guadarrama-, un gran área de peaje en San Rafael, un cuarto carril entre Las Rozas y Collado Villalba, y un tercer carril entre Villalba y Guadarrama.
El valor de esta operación fue superior al valor total de las obras publicadas. Es decir, estos proyectos se realizaron sin previa publicación de los mismos, como es debido.
La Sierra de Guadarrama ha sufrido en su corazón una herida en forma de ampliación de la "autopista del colesterol" (como se conoce la vía que une Madrid con Segovia), que tiene como fin vender viviendas en su entorno
"Para evitar posibles sanciones y los perjuicios a la ciudadanía, el actual Gobierno del PSOE debe aceptar la posición de la Comisión allanándose a su demanda, para lo que es imperativo revocar la concesión otorgada fraudulentamente a Abertis. Es decir, volver al punto cero de la adjudicación y aprovechar para reconvertir estas autopistas en autovías, donde la gratuidad está garantizada", ha añadido Carlos Bravo, portavoz de Centaurea, organización ecologista segoviana que junto con el sindicato CC.OO. de Ávila denunció el caso.La Sierra de Guadarrama recibe agresiones mientras, de manera paradójica, continúa la tramitación de su declaración de Parque Nacional, máxima figura de protección en España